jueves, 29 de octubre de 2009

lunes, 19 de octubre de 2009

filtro de aire, regulador y lubricador.


Un filtro de aire es un dispositivo que elimina partículas sólidas como por ejemplo polvo, polen y bacterias del aire. Los filtros de aire encuentran una utilidad allí donde la calidad del aire es de relevancia, especialmente en sistemas de ventilación de edificios y en motores tales como los de combustión interna, compresores de gas, compresores para bombonas de aire, turbinas de gas y demás.





Un regulador es un dispositivo electrónico creado para obtener un valor de salida deseado en base al nivel de entrada, ya sea mecánico o eléctrico.

Este consiste en fijar el valor de la tensión de salida, siendo esta típicamente de 9, 12, 15 o 18 V, en función de la entrada y las condiciones de la pista. Por lo general es un elemento de bajada y con una disipación de calor proporcional. Un ejemplo mecánico es una llave de agua donde se regula el flujo de agua que sale por ella.








El aire comprimido pasa a traves del lubrificador mezclandose con una fina capa de aceite que arrastra en suspension hasta las partes moviles de los dispositivos neumaticos. De esta manera son lubricados disminuyendo la friccion y evitando el desgaste.


viernes, 16 de octubre de 2009

Alabeamiento . El alabeamiento de una pieza ocurre por una contracción no uniforme, esto altera no solo a las dimensiones sino tambien el contorno y angulos de la pieza moldeada.

Para evitar el alabeamiento no hay solucion unica.


ALABEAMIENTO


Temperatura
Alto de temperatura del material --> disminuye
Alta temperatura del molde --> disminuye
Enfriamiento uniforme de la pieza --> disminuye
Presión

Presion

Alta presion de inyeccion --> aumenta
Tiempo largo de sostenimiento --> aumenta

Geometría

Mayor espesor de la pieza --> disminuye
Espesores no uniformes --> aumenta
Entradas grandes --> aumenta

Otros
Alta velocidad de llenado del molde --> disminuye

viernes, 9 de octubre de 2009



Un fluido no newtoniano es aquél cuya viscosidad varía con la temperatura y presión, pero no con la variación dv/dy.

Aunque el concepto de viscosidad se usa habitualmente para caracterizar un material, puede resultar inadecuado para describir el comportamiento mecánico de algunas sustancias, en concreto, los fluidos no newtonianos. Estos fluidos se pueden caracterizar mejor mediante otras propiedades reológicas, propiedades que tienen que ver con la relación entre el esfuerzo y los tensores de tensiones bajo diferentes condiciones de flujo, tales como condiciones de esfuerzo cortante oscilatorio.



Un fluido newtoniano es un fluido cuya viscosidad puede considerarse constante en el tiempo. La curva que muestra la relación entre el esfuerzo o cizalla contra su tasa de deformación es lineal y pasa por el origen, es decir, el punto [0,0]. El mejor ejemplo de este tipo de fluidos es el agua en contraposición al pegamento, la miel o los geles que son ejemplos de fluido no newtoniano.

martes, 6 de octubre de 2009


1.- CONDUCCIÓN:

Es el principal medio de transferencia de calor. Se realiza por la transferencia de energía cinética entre moléculas, es decir, se transmite por el interior del cuerpo estableciéndose una circulación de calor. La máxima cantidad de calor que atravesará dicho cuerpo será aquella para la cual se consigue una temperatura estable en todos los puntos del cuerpo.

En este tipo de transmisión se debe tener en cuenta la conductividad térmica de las sustancias (cantidad de calor transmitido por unidad de tiempo, superficie, gradiente de temperatura).



2.- CONVECCIÓN:

El calor de un sólido se transmite mediante la circulación de un fluido que le rodea y este lo transporta a otro lugar, a este proceso se le llama convección natural. Si la circulación del fluido está provocada por un medio externo se denomina convección forzada.







3.- RADIACIÓN:

El calor se transfiere mediante emisiones electromagnéticas que son irradiadas por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor a cero grados Kelvin. El estado de la superficie influye en gran medida en la cantidad de calor radiado. Las superficies mates son más favorables que las pulidas y los cuerpos negros son los de mayor poder de radiación, por este motivo se efectúa un ennegrecimiento de la superficie radiante. La transferencia de calor por radiación no se tiene en cuenta puesto que a las temperaturas a que se trabaja ésta es despreciable

viernes, 2 de octubre de 2009

Comparador de reloj



El reloj comparador es un aparato que transforma el movimiento rectilineo de los palpadores o puntos de contacto en movimiento circular de las agujas. Es un instrumento de medición que se utiliza en los talleres e industrias para verificar piezas y que por sus propios medios no da lectura directa, pero también sirve para comparar las diferencias que existen en la cota de varias piezas que se quieran verificar.

La capacidad para detectar la diferencia de medidas es posible gracias a un mecanismo de engranajes y palancas, que van metidos dentro de una caja metálica de forma circular. Dentro de esta caja se desliza un eje, que tiene una punta esférica que hace contacto con la superficie. Este eje al desplazarse mueve la aguja del reloj, haciendo posible la lectura directa y fácil de las diferencias de medida.

  • La precisión de un reloj comparador puede ser de centésimas de milímetros o incluso de milésimas de milímetros micras según la escala a la que esté graduado. También se presentan en milésimas de pulgadas.
  • El mecanismo se basa en transformar el movimiento lineal de la barra deslizante de contacto en movimiento circular que describe la aguja del reloj.
  • El reloj comparador tiene que ir incorporado a una galga de verificación o a un soporte con pie magnético que permite colocarlo en la zona de la máquina que se desee.
  • Es un instrumento muy útil para la verificación de diferentes tareas de mecanizado, especialmente la excentricidad de ejes de rotación.


Plastometro de extrusion






El plastómetro de extrusión sirve para medir el indice de fluidez ,esta es una medida que esta relacionada con el peso molecular. Consiste en meter plástico en un cilindro, dejarlo caer y pesar el plástico que ha caido durante 10 minutos.